Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Una visión de la Franquicia en España

Publicado en por Aitor Menta Ramirez

Franquicias Baratas en España
Franquicias Baratas en España

España es en estos momentos uno de los países europeos donde el sistema de franquicia esta demostrando un mayor crecimiento en términos reales. Cierto es que la Franquicias baratas en nuestro país ha iniciado su desarrollo más tarde que en sus homólogos europeos, pero un crecimiento sólido y acelerado convierten a España en una de las opciones más atractivas para el desarrollo de las empresas europeas.

Lo que encontrará un franquiciador europeo en el mercado español

En estos momentos operan 640 franquiciadores, con un número total de 26.014 establecimientos franquiciados que dan empleo a más de 100.000 personas. La facturación del sector es superior a un billón de pesetas, en concreto 1,078 billones de pesetas (xxx euros), que representan el 7% de las ventas del comercio minorista, mientras que las inversiones anuales se mantienen en una cifra cercana a los 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros).

Recientemente se ha creado el Registro de Franquiciadores, el cual goza en términos generales, de una favorable acogida por parte del sector, a la vez que existe una legislación amplia y suficiente que regula el sistema.

En España se crean anualmente de forma sostenida entre 4.500 y 5.000 nuevas franquicias cada año y la demanda por parte de un amplio número de personas con animo de independencia empresarial va en aumento.

Por consiguiente, las expectativas son altamente optimistas para todas aquellas empresas franquiciadoras que presentan sólidos conceptos de negocio amparados en una buena gestión empresarial y solidez de marca.

Las empresas españolas están iniciando su expansión internacional

Indudablemente, el crecimiento de la franquicia en España ha permitido que muchas enseñas alcancen altos niveles de desarrollo y hayan iniciado un proceso exportador, principalmente hacia Europa e Iberoamérica.

En estos momentos, son en torno a 70, las empresas españolas que tienen presencia en el exterior. Unas ampliamente desarrolladas, otras en sus primeros pasos. Uno de los países donde la presencia española se percibe con mayor amplitud es Portugal donde somos el país con mayor presencia. Francia, Italia, Benelux, Reino Unido y Alemania son por este orden los países de destino preferidos en la Unión Europea.

A este fin, nuestra empresa dispone de oficina propia en Portugal y ha creado diversas alianzas con consultoras europeas en cada uno de estos países, tanto para favorecer la entrada de empresas europeas en España, como el desarrollo de empresas españolas en Europa.

Estamos convencidos de que la creación de una moneda única redundará en un desarrollo todavía más importante de la franquicia a nivel europeo. En este contexto, la fortaleza de las marcas vendrá dada única y exclusivamente por su presencia internacional y por su flexibilidad para operar en mercados internacionales.

Las fusiones y adquisiciones, así como inminentes salidas a Bolsa de empresas franquiciadoras de las que en nuestro país hemos sido testigos aventajados, van a crear un nuevo marco europeo de la franquicia.

En consecuencia y como conclusión, España presenta unas indudables oportunidades de hacer negocios en franquicia para empresas sólidas y con vocación de internacionalización, así como progresivamente enseñas españolas van a estar presentes en el contexto europeo. Todo ello sin descartar las posibles alianzas, fusiones y adquisiciones que obligatoriamente tomaran un papel relevante en el desarrollo internacional de las empresas franquiciadoras.

Comentar este post