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El desarrollo de la franquicia en el Reino Unido

Publicado en por Aitor Menta Ramirez

Franquicias de Éxito
Franquicias de Éxito
El sistema de Franquicia, es hoy en día una parte pujante y en pleno crecimiento dentro de la economía británica en sectores que van desde los hoteles y el típico pub inglés, por un lado, pasando por la comida rápida y el comercio minorista, agencias inmobiliarias, servicios de asesoramiento en reclamaciones frente a compañías de seguros y otros tipos de servicios entre empresas ("business to business") tales como, empresas de selección de personal, mensajería y entrega de paquetes, servicios de limpieza para empresas e incluso servicios especializados en limpieza de saneamientos y baños, y por otros servicios destinados al consumo doméstico tales como retratos fotográficos y empleadas de hogar, hasta nichos de mercado tan poco conocidos como el del alquiler de sombreros y pamelas para señora ("para esas ocasiones especiales"), servicios de secretaria para personas que trabajan en su propio domicilio y jardinería y cuidado de césped. Los últimos 30 años han sido testigos del crecimiento de la franquicia como sistema de expansión empresarial en el Reino Unido, desde unos modestos comienzos hasta alcanzar en 1997 unas ventas totales de 7 millones de libras.

Cada año desde 1984 una encuesta sobre la franquicia en el Reino Unido ha sido encargada por la British Franchise Association y patrocinada por el banco National Westminster. Una comparación a primera vista, de los datos obtenidos en 1990 y los de 1997, demuestra el papel creciente de la franquicia dentro de la economía británica, y su solidez como técnica fiable para el desarrollo de nuevos negocios:

A mediados de los 60 una parte de los primeros negocios franquiciados estadounidenses ya había llegado al Reino Unido: hablamos de franquicias como Budget Rent a Car, Dunkin Donuts y Kentucky Fried Chicken. InclusoWimpy, la cadena británica de hamburgueserías, ya se había establecido en Estados Unidos. Pero no fue hasta la creación de la British Franchise Association en 1977 cuando el conocimiento de la franquicia y la tasa de lanzamiento de negocios bajo esta fórmula empezaron a crecer de forma rápida. Durante los 10 años que van desde 1987 hasta 1998 el número de cadenas de franquicia se dobló pasando de 253 a 568.

A medida que la economía del Reino Unido crece, estimulada por los movimientos en curso hacía la apertura del mercado europeo (con independencia de que el Reino Unido adopte el EURO como moneda en el corto plazo) y por una cada vez mayor globalización y expansión internacional del mundo de los negocios, el sector de la franquicia continuará creciendo de forma dinámica.

La franquicia de exito es una de las claves que posibilita un rápido desarrollo para las nuevas oportunidades de negocio, así como una respuesta en condiciones competitivas a las mismas. La fuerza de la franquicia como motor de la iniciativa empresarial (entrepreneurship) continua dirigiendo este crecimiento. Los datos mencionados anteriormente no tienen en cuenta la recesión económica que tuvo lugar desde comienzos hasta mediados de los 90 cuando el mercado se estabilizó. Es verdad, que durante esta época el porcentaje de fracasos fue mayor, como en casi todos los sectores comerciales, que el 2% actual, pero existe suficiente evidencia, principalmente de los bancos, de que los negocios franquiciados soportaron la crisis mejor que los no franquiciados.

El crecimiento de la franquicia en el Reino Unido continuará por una serie de razones:

  • El estimulo a la iniciativa empresarial que supone la probabilidad de éxito que la franquicia presenta tanto para el potencial franquiciado como para el franquiciador.
  • La economía del Reino Unido lidera Europa en "outsourcing" dentro de las industrias estatales y el sector publico - incluyendo labores propias de las administraciones nacional y local que se ha demostrado que pueden realizarse de forma más eficiente a través de la iniciativa privada. Esta tendencia ( la privatización empezó con Thatcher) continua con la administración laborista de Blair. La franquicia también juega un papel aquí: algunos buenos ejemplos son las actividades de reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, de gas y de calefacción ubicados en instalaciones publicas; el servicio de entrega de paquetes de la antes publica y ahora recientemente privatizada red de ferrocarriles. Incluso las compañías de ferrocarril británicas están estructuradas en la actualidad como franquicias.
  • Las empresas grandes continúan optando por la franquicia como sistema de distribución y prestación de servicios, como una alternativa frente a continuar desarrollando dichas actividades por si mismas ( y por lo tanto añadiendo gastos generales corporativos a su estructura de costes), y como una alternativa ventajosa frente a la perdida de control sobre la calidad de dichas funciones de distribución, que es el riesgo de los sistemas que simplemente se limitan a subcontratar: los ejemplos incluyen la distribución de productos químicos de limpieza y de mangueras hidráulicas y de sus repuestos. Dichas empresas también optan por contratar servicios franquiciados especializados - como por ejemplo, la limpieza - cuando se dan cuenta de que se puede conseguir un servicio de mayor calidad y más eficiente que si se incluyeran dichos costes dentro de la empresa. Un ejemplo de compañía grande dentro del sector minorista es Alldays, una cadena nacional de tiendas 24 horas (convenience stores ) que ha creado un modelo de franquicia basado en "compañías regionales de desarrollo" que posibilitan que personas con experiencia dentro de la empresa se puedan centrar en la creación de cadenas de tiendas dentro de sus respectivas zonas, acelerando así de forma substancial, la penetración de la cadena en el mercado sin que ello suponga un aumento significativo de los gastos generales de la cadena o la necesidad de buscar recursos ajenos para la expansión.
  • Empresas nacionales importantes (no franquiciadas) dentro de los sectores detallista y de restauración, se inclinan cada vez más por la franquicia como forma de expansión internacional.
  • Sistemas que buscan una expansión multinacional a menudo se dirigen al Reino Unido como plataforma de lanzamiento al mercado europeo. Estos sistemas se sienten mas cómodos en países de habla inglesa al tener ya desarrollada documentación informativa y contractual en lengua inglesa como soporte para esa expansión. El mercado estadounidense continua siendo una gran fuente de negocios en franquicia, contando ya a menudo con grandes cadenas en el país de origen para apoyar la expansión internacional.
  • Hay cuatro ferias de franquicia en Londres, Birmingham, Manchester y Glasgow que continúan creciendo. Las ferias de Londres y Birmingham organizadas por CII y Miller Freeman respectivamente, han instalado ambas este año "pabellones internacionales" y se están centrando de forma creciente en las necesidades diferentes de los sistemas domésticos y de los internacionales.
  • Las franquicias en el Reino Unido (y aquellas que estén pensando en instalarse en el Reino Unido) se ven apoyadas por unas entidades financieras que apoyan la expansión del sector, una asociación dirigida con criterios profesionales, una carga fiscal relativamente baja gracias a la disposición de tratados favorables en materia de doble imposición, una regulación laboral relativamente flexible y un entorno legal favorable y que hasta el momento se ha resistido a la promulgación de una regulación específica sobre la franquicia.

Si uno compara la penetración de establecimientos franquiciados con la población en el Reino Unido y hace la misma comparación en Estados Unidos - el mercado de franquicias mas desarrollado del mundo - el potencial de crecimiento de franquicias y de enseñas del mercado británico aparecería como considerable. Si la proporción fuera la misma que en los Estados Unidos, el número de franquiciadores se doblaría y se aumentaría el número de franquicias en cerca de 80.000. Por supuesto que establecer una simple comparación numérica es fácil. Pero si uno considera todos los factores que estimulan el crecimiento anteriormente expuestos, tiene en cuenta los impulsos de creatividad e iniciativa que forman parte intrínseca de la franquicia, las incertidumbres de unos mercados y un comercio que cada vez cambian con mas rapidez a medida que nos acercamos al nuevo milenio, y la siempre creciente "inseguridad" en el empleo que sufren trabajadores por cuenta ajena del mundo entero, uno podría concluir que, en un contexto como éste, las oportunidades para un crecimiento sostenido de la franquicia, con su potencial para explotar de forma rápida y flexible las nuevas oportunidades del mercado y buscar nuevas fuentes de ingresos para las empresas, son substanciales.

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Las franquicias es una estupenda forma de expandir un negocio para el franquiciador y una manera de minimizar el riesgo para el franquiciado ya que ofreces un producto o servicio con éxito
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