Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Franquicias mexicanas viento en popa.

Publicado en por Aitor Menta Ramirez

Franquicias de Exito
Franquicias de Exito

Desde el boom que permitió un crecimiento explosivo en las Franquicias en México durante los años de 1992 y 1993 estas han pasado a una etapa de crecimiento moderado e indiscutible consolidación. Resultaba hasta cierto punto lógico el que las Franquicias crecieran en México con la velocidad que lo hicieron si tomamos en cuenta el atractivo y enorme mercado mexicano integrado por una población de más de 90 millones de habitantes con más de 10 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional cuya población supera más del millón de habitantes y desde luego la cercanía con el país que cuenta con el mayor número de redes de Franquicias en el mundo y con quien México tiene una tradicional corriente nacional.

Sin embargo no era fácil mantener un ritmo de crecimiento y consolidar el sector, sobre todo cuando en 1995 la economía mexicana enfrentó una de las crisis más severas de toda su historia.

Hubo muchos que no creyeron que las Franquicias sobrevivirían a la crisis, pensaron que constituían una moda pasajera, un producto más de la transculturación norteamericana y no supieron ver que el formato de Franquicia encerraba tal cantidad de beneficios a nivel macro económico y a nivel de cada empresa que estaba llamado a ser un interesante alternativa para el gobierno, empresarios e inversionistas aún durante la crisis.

Hoy a casi 10 años de que la Franquicia inició su vertiginoso desarrollo en México, participan en el mercado, según cifras dadas a conocer recientemente por la Asociación Mexicana de Franquicias 508 redes o sistemas de Franquicias, sumando todas ellas un total de casi 22,000 establecimientos franquiciados y empleando en su conjunto a más de 200,000 mexicanos; la venta de todo el sector para 1998 se estima pueda llegara os 12 billones de dólares.

Pero más allá de las cifras nos encontramos con que en estos años se ha consolidado un mercado mayoritariamente mexicano 62% del total de las redes de Franquicias que operan en México son de origen mexicano, del resto, la mayoría son norteamericanas, aunque poco a poco empieza a sentirse más y más la presencia europea, por razones obvias, fundamentalmente españolas.

Es indudable que la Franquicia en México ha venido a ser un detonador del cambio en las estructuras comerciales e incluso en los hábitos de consumo, ha contribuido a la modernización del comercio, desarrollando en comerciantes y consumidores una cultura de calidad de servicio y de atención al cliente lo que ha tenido como consecuencia lógica modificaciones en los hábitos de consumo del mexicano, citemos algunos ejemplos:

Durante muchos años existieron en México pequeños establecimientos donde se vendían comestibles, abarrotes e incluso ultramarinos conocidos popularmente como "micelaneas" o "tiendas de la esquina" en alusión a que en ellas se encontraba todo lo que se requería en un hogar y era común encontrar una de ellas casi cada calle de las ciudades mexicanas, hoy estos establecimientos se ven desaparecer, no sin cierta nostalgia, siendo substituídos por las nuevas tiendas de conveniencia en grandes cadenas de Franquicias en las que el consumidor encuentra mayor variedad de productos, mejores precios, mejores instalaciones, etc.

Otro interesante ejemplo nos lo ofrecen las estaciones de servicio de gasolina o como se conocen en México "gasolineras", las que durante muchos años amparadas en un monopolio constitucional ofrecieron una imagen deplorable y un pésimo servicio, hoy la red de estaciones de servicio Pemex es un moderno sistema de Franquicias con instalaciones de primera con altos niveles de eficiencia y calidad en el servicio habiendo desarrollado incluso un interesante sistema de competencia entre los franquiciados de la misma red.

Podríamos hablar de muchos otros ejemplos pero creo que resulta más interesante referirnos a lo que pueda esperarse del mercado mexicano de las Franquicias para los próximos años, observaremos que el sector seguirá creciendo, seguramente manteniendo la mezcla entre Franquicias Mexicanas y extranjeras aunque no me cabe la menor duda de que veremos la llegada de Franquicias europeas, asiáticas y latinoamericanas, sin duda habrá muchos giros que experimentarán un crecimiento interesante como son los de entretenimiento, capacitación o educación, los servicios y por su puesto la comida.

Concluyamos con una afirmación lógica de los que hemos venido estableciendo en el tercer milenio la Franquicia continuará creciendo y consolidará su papel de detonador de los mercados comerciales y de servicios en México.

Comentar este post