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Convertir tu Empresa en Franquicia 2

Publicado en por Aitor Menta Ramirez

Convertir tu Empresa en Franquicia 2

No obstante la situación de la franquicia hoy es de plena aceptación, su viabilidad está probada y existe una importante demanda y convencimiento de que la misma, es una de las fórmulas más adecuadas de independencia y proyección empresarial, por parte de los franquiciados. Es en este contexto en el que empresas ya asentadas en el mercado están viendo la franquicia como estrategia de su expansión y proyección empresarial.

¿Cuáles son las causas por las que una empresa tradicional puede plantearse la franquicia rentable como fórmula de expansión empresarial?

Hemos identificado tres causas o motivos principales por los que una empresa tradicional puede plantearse la franquicia, pero no hay duda de que pueden existir muchos más:

· Necesidad de expansión con oficinas propias.

Son muchas las empresas que, por las características del mercado o complejidad de sus productos y servicios, requieren proximidad al cliente. La apertura de oficinas propias supone un alto coste y difícil justificación de la inversión a realizar. Al mismo tiempo, el ritmo de aperturas no puede estar en consonancia con las necesidades de la empresa.

La expansión de oficinas a través de la fórmula de franquicias y negocios puede ser una solución positiva y rentable para la empresa. Por medio de la franquicia, conseguirá atender localmente a sus clientes y prestarles los servicios requeridos por estos. Rentabilizará su presencia en cada una de las zonas aprovechando economías de escala y, al mismo tiempo, dispondrá de mayor circulante en su actividad empresarial.

· Falta de proximidad del marketing.

Crear una sólida red de distribución es el objetivo principal de una empresa fabricante de productos y/o servicios. Mantener una cierta fidelidad de la misma que garantice su cobertura zonal a la vez que el conocimiento e identificación de sus productos, es esencial para que las acciones de marketing se acerquen al usuario final.

No obstante, en muchos casos las dificultades actuales del distribuidor tradicional frente a la competencia y el descenso del comercio independiente están afectando al fabricante que observa como sus productos dejan de venderse. En muchas ocasiones tampoco existe la necesaria fidelidad por parte del distribuidor que defiende aquellos productos con los que puntualmente obtiene mejores márgenes por encima de la marca. Resultado de esta situación, es la dificultad de conectar los esfuerzos de marketing del fabricante con la imagen y presencia de sus productos.

Disponer de una red de centros franquiciados aseguraría la presencia zonal de establecimientos con una oferta clara, con una imagen exterior homogénea, con un conocimiento y atención profesionalizado y con una concordancia total entre las acciones de marketing globales y locales en un mismo tiempo, lo que en definitiva acercaría la empresa al consumidor final.

· Aprovechamiento de economías de escala.

Determinadas empresas en las que los volúmenes de compra a proveedores permiten obtener mejores precios pueden ver en la franquicia una posibilidad de penetrar en el mercado con una clara competitividad.

No obstante, ni todas las empresas están en condiciones de poder franquiciar ni deben franquiciar. Existen unos condicionantes mínimos que debe reunir una empresa tradicional para poder franquiciar. "La empresa franquiciadora debe disponer de una fórmula empresarial original y experimentada con éxito". Debe estar dispuesta a apostar plenamente por la franquicia, no como una oportunidad a corto plazo, sino como una práctica y filosofía empresarial de la que, una vez se decida, no podrá echarse atrás y conocer perfectamente el sector de actividad a

Franquiciar. Tendrá que determinar las características del mercado al que se dirige y planificar el crecimiento de la franquicia en función de sus propias capacidades y recursos, así como definir claramente las características del tipo de negocio en cuanto a ubicación, producto, decoración, imagen, necesidades financieras, stocks, márgenes, publicidad, promoción, personal, etc...

Si todo ello es así, y la empresa reúne a estos requisitos su voluntad de convertirse en empresa franquiciadora, no hay duda de que la franquicia representa una importante oportunidad de proyección y expansión empresarial.

Convertir tu empresa en franquicia 1

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